viernes, 1 de julio de 2016

RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES
 Buenas tardes amigos les traemos esta informacion esperando que les sea de utilidad, esperamos sus aportaciones y comentarios.



 

FOLLETOS INVORMATIVOS

FOLLETOS INFORMATIVOS






ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Articulos de revisón

Hola a todos nuestros bloggeros les traemos esta información, esperando que les sea de gran ayuda, si estas interesado en informarte un poco mas sobre:
ESPERAMOS SUS COMENTARIOS.

LA ERGONOMIA

La ergonomia se define como la ciencia que se encarga de adaptar un puesto de trabajo a las necesidades del trabajor.
La ergonomia nos ayuda a mejorar la comodidad del trabajor para aumentar su productividad evitando riesgos por lesiones en el trabajo. Así mismo podemos aplicar conocimeintos de ergonomia en casa, sólo es cuestión de prestar un poco más de atención a nuestra postura, esto nos ayudará a evitar patologias a futuro.


Lumbalgia en el trabajo

Cada día los problemas en la espalda baja causan más y mas discapacidades a continuación te enseñamos unos tips para evitar sufir molestias si en tu trabajo pasas muchas horas sentado.



Si te interesa conocer más del tema te invitamos a leer el siguiente articulo titulado:

La polémica sobre las lumbalgias y su relación con el trabajo: estudio retrospectivo en trabajadores con invalidez

Prevencion de lumbalgias


Este blog ha sido creado para brindar a todos nuestros visitantes, información de utilidad para la prevención de lumbagias y la identificación oportuna se signos y sintomas. Esperamos que les sea de gran utilidad y cualquier aportación con la que gusten colaborar será bien recibida para hacer crecer cada vez mas este blogg y poder ayudar a mas personas cada dia. Recuerden siempre acudir con un profesional de la salud ante cualquier padecimiento.

 
 TESTIMONIOS
Estos son algunos testimonios de algunas persona que han sido beneficiadas con nuestro blog desde la deteccion oportuna hasta el tratamiento, gracias por la confianza de estas personas y de todos ustedes.



HIGIENE DE COLUMNA 

Para todo trabajo, movimiento o posición que realicemos existe una manera adecuada y correcta de realizarla evitando lesiones a largo plazo o molestias en nuestro cuerpo. A este conjunto de recomendaciones o consejos se les llama higiene postural.

El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria.

A continuación te explicaremos como realizar correctamente la postura y movimientos al ejecutar ciertas actividades, tales como cargar y levantar un objeto, acostarse, trabajar sentado, y algunas actividades domésticas.



  • Postura al estar acostado
La mejor posición para dormir es boca arriba ya que boca abajo se modifica la curvatura lumbar de la columna, además de que causa presión sobre el corazón y para poder respirar debe girar el cuello y mantener esta posición durante muchas horas.

También puede dormir ligeramente de costado, por ejemplo si es sobre el lado izquierdo de su cuerpo debe flexionar 
ligeramente la cadera y rodilla derecha, manteniendo la pierna izquierda estirada, girando los hombros y adoptando la forma de su cabeza a la almohada de modo que la cabeza y cuello quede en relación a la columna.

Para compensar y evitar que la cadera derecha descienda es recomendable introducir entre ambas piernas una almohada d modo que quede ubica a nivel de las rodillas.



  • Postura al estar sentado
Para mantener esta postura se debe tomar en cuenta factores como la altura y el respaldo de la silla, los movimientos a realizar al estar sentado y la ubicación de las herramientas a utilizar (por ejemplo la computadora).

Con respecto a la altura de la silla, debe asegurarse de apoyar los pies al suelo y mantener las rodillas a nivel de la cadera. El respaldo debe respetar las curvaturas normales de la columna, principalmente la curvatura lumbar, preferible que sea de un material suave que brinde confort. Además la rodilla y la cadera deben estar en ángulo de 90 grados cada uno.

Si su trabajo exige estar sentado, debe tratar de levantarse y caminar cada 50 minutos por un espacio de al menos 5minutos. Si trabajas frente a una computadora, es importante que esta esté frente a los ojos, a una distancia de 45cms aproximadamente y debe poderse orientar e inclinar. El teclado debe estar a nivel de sus codos.

Es preferible que la iluminación sea lo más natural posible y se debe evitar el brillo o reflejos en la pantalla. Los objetos de uso frecuente como el teléfono, deben quedar a la distancia de sus brazos, de manera que no deba realizar una extensión o un giro para poder acceder a ellos.


  • Postura para el levantamiento y cargas de peso
A la hora de levantar una carga, si esta se encuentra a una altura menorenel suelo, la manera correcta de levantarla será agachándose con rodillas flexionadas y los pies ligeramente separados, y espalda recta.

Cuando agarre la carga manténgala cerca de su cuerpo y levántese estirando las piernas manteniendo y la espalda recta. Cuando se trate de transportar bolsas pesadas o similares, por ejemplo en compras, distribuya el peso equitativamente en ambos brazos.


  • Postura al barrer y limpiar el piso

Para barrer o limpiar el piso debe sujetar el instrumento entre el nivel del pecho y la cadera, al realizar el movimiento trate de moverlo cerca de sus pies y realice el movimiento solo moviendo los brazos sin girar la cintura, de esta manera no lastimará la columna.

Mantenga la espalda erguida.


  • Postura al planchar la ropa y lavar los platos


Al ejecutar estas actividades domésticas, lo más importante que debes tener en cuenta es que la mesa de planchar y el fregadero deben estar a la altura de su ombligo, así la columna no tendrá que flexionarse.



Además es recomendable que utilice un descansapies (tipo banco o grada pequeña) y alterne un pie tras otro.







  • Postura correcta para alcanzar objetos que están a nivel superior


Cuando se trata de alcanzar objetos que se encuentran a nivel mayor que nosotros, se debe utilizar una grada o escalera para poder llegar hasta el objeto, lo que se debe evitar es hacer un estiramiento exagerado de la columna.




Si al realizar la extensión normal de los brazos por arriba del hombro no llegamos al objeto, entonces debemos recurrir a la escalera o grada.




Estas recomendaciones pueden ser aplicadas tanto por personas sanas como personas enfermas, ya que su fin es prevenir lesiones, y en el caso de que ya exista un padecimiento o dolor su fin es disminuir la limitación.

Lo importante es que aprendas a protegerte y adoptes posturas adecuadas para que tus actividades de la vida cotidiana sean llevadas a cabo de la mejor manera posible. Y recuerda es mucho más fácil prevenir que curar.

lunes, 27 de junio de 2016

LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral está formada por 26 huesos llamados vértebras. Las vértebras protegen la médula espinal y le permiten mantenerse de pie e inclinarse. Hay varios problemas que pueden alterar la estructura de la columna o lesionarle las vértebras y el tejido que las rodea. Entre ellos:

Con frecuencia, las enfermedades de la columna provocan dolor cuando los cambios óseos presionan la médula o los nervios. También pueden limitar el movimiento. El tratamiento varía según la enfermedad, pero algunas veces incluyen aparatos ortopédicos para la espalda y cirugía.


 

LA COLUMNA LUMBAR 


Las vértebras lumbares son grandes, anchas y gruesas. 
Hay 5 vértebras de la columna vertebral lumbar.

 La vértebra lumbar más baja, L5, se articula con el hueso sacro, y el sacro se une a la pelvis.

Los principales movimientos de la zona lumbar son el flexionarse hacia adelante y extenderse hacia atrás. También se produce la flexión hacia los lados.


EJERCICIOS DE WILLIAMS

El dolor lumbar es la segunda causa más común de ausentismo laboral.
La lumbalgia afecta entre un 70 y 85% de la población, a lo largo de su vida, convirtiéndose además en la primera causa de limitación física en personas menores de 45 años.

Se suele comenzar el programa realizando una serie de 10-12 repeticiones de cada ejercicio y si es posible realizarlo 2 veces al día, de lunes a viernes, descansando el fin de semana. A medida que mejore el estado funcional tanto en la movilidad como en la fuerza, se suele incrementar el número de repeticiones, así como el número de series de cada ejercicio.
Si observamos que durante la realización de los ejercicios el paciente no tolera bien los ejercicios o son dolorosos, se evitarán estos o se realizarán con menor intensidad.



LUMBALGIA ¿QUÉ ES?


La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, donde se encuentran las vértebras lumbares, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con estas vértebras y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

Generalmente, las personas más jóvenes (de 30 a 60 años) son más propensas a experimentar dolores de espalda por una distensión muscular lumbar o surgidos del espacio intervertebral mismo (p.ej., una hernia discal lumbar o la discartrosis).

SÍNTOMAS: 

Dolores fuertes o sordos en la parte inferior de la espalda después de realizar actividades o un movimiento repentino o luego de levantar algo pesado
La lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas:
  • Dificultad para moverse que puede ser lo suficientemente grave como para impedir que el paciente camine o se ponga de pie.
  • Dolor que no se irradia por la pierna o un dolor que también pasa por la ingle, la nalga o la parte superior del muslo, pero que rara vez llega debajo de la rodilla.
  • Dolor que suele ser sordo.
  • Espasmos musculares que pueden ser graves.
  • Área localizada que es dolorosa con la palpación.

 TRATAMIENTO:

Como manifiestan muchos especialistas, para mejorar rápidamente y aliviar la lumbalgia es necesario adoptar las medidas básicas recomendadas desde el primer instante en que se sienta dolor lumbar.
Por ejemplo, es aconsejable seguir las siguientes medidas:
  • Nada de actividad física: durante los primeros dos días es recomendable suspender la actividad física normal, lo que te ayudará a aliviar sus síntomas más dolorosos y a reducir la inflamación existente en la zona. Eso sí, no se recomienda el reposo en cama ni detener la actividad durante mucho tiempo.
  • Aplícate hielo y calor: es recomendable utilizar hielo durante las primeras 48 a 72 horas,  y luego utilizar calor, por ejemplo con una manta eléctrica o una toalla caliente.
Si acudes a tu médico es posible que te prescriba analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol para aliviar el dolor.